Hekate Soteira, por Galena (Raquel Gimenez)

Raquel nació en Valencia, donde tras pasar mucho tiempo en un coven Wicca y tener su primer contacto con Hekate, comenzó su formación como gemoterapeuta y sanadora con Rosa Benito y Nina Llinares.

Hace dos años, acudió al ritual que Andrea Salgado convocó en Madrid donde nació nuestro Templo y tras ver su nacimiento y participar directamente en la creación del mismo, trasladó su residencia a Madrid, siguiendo la antorcha de la Diosa donde permanece aún.

Ella es quien dirije los trabajos de sanación que hacemos en el templo y quien se encarga de las terapias a distancia con piedras y Rupa, su fuerza y conexión con este título nos ofrece un gran apoyo cuando tenemos que realizar este tipo de trabajos.

Galena, como la conocemos todos en el Templo, se dedicó en su primer año a Hekate Soteira, donde experimento la energía de este título y profundizó bastante en la teoría que conociamos, ha hecho un pequeño artículo, contando su experiencia con el.  Espero que lo disfruteis tanto como ella escribiendolo.

 

HEKATE SOTEIRA

 El título de Hekate Soteira es el primero al que me dediqué hace dos años. Entonces lo entendía como algo más sencillo y tendía a pensar que abarcaba la sanación, pero con el transcurso del tiempo y mi recorrido he ido ampliando mis perspectiva y me gustaría hoy compartirlo con vosotros. Me dediqué a Hekate Soteira en primer lugar por que estaba muy involucrada con la sanación, sobre todo con piedras y energía tipo reiki. Me acostumbré a tratar síntomas y buscar el orígen psicológico de estos, poniendo sobre el cuerpo de pacientes y amigos la piedra que ayudaba a tratar dicho poblemas específicos. Así que Hekate Soteira me llevó a un camino de auto-sanación que más adelante continuaría.

La palabra Soteira podría tener varios orígenes. En primer lugar, y lo más extendido es que significa “salvadora”. Otra diferente lectura podría sería que podría tener relación con el verbo “zoir” que significa vivir, aunque por lo general se suele traducir como “salvadora”, del verbo griego “sotso”. En latín se traduce como “Sospita” y se traduce también como “salvadora” es un título que comparte con otras deivinidades como Artemis, en Megari, Laconia, con Perséfone, en Aradia y Laconia, con Atenea y Eunomia.

Como ya sabemos, Hekate es una Diosa Liminal, de los espacio intermedios. Al entender esto me planteé la sanación como esto mismo, un espacio en el que el cuerpo o el alma está a mitad de camino entre el equilibrio, la salud física o psíquica, y la falta de armonía. Por eso mismo éste título tiene una fuerte conexión con el tránsito de almas que pasan a otro lado, como guía de quienes han trascendido de esta cierta “enfermedad”. De acuerdo con esto, me puse a investigar el papel de las mujeres en los ritos de muerte. Ellas eran las encargadas de lavar, untar en aceites y perfumar. Además de esto eran quienes dirigían el ritual de las lamentaciones y los ololygé (cantos fúnebres). Durante estos ritos fúnebres, la casa del difunto estaba contaminada, así pues, para purificarse, se colocaba una rama de ciprés y un cuenco con agua en la casa de algún vecino. Como Diosa Liminal, Ella mora en los límites y por eso no deja que ninguna de estas energías pase de un lugar a otro, o incluso todo lo contrario, a veces abre las puertas para la comunicación de los que deben pasar al otro lado, pero dejan algo en este.

Así pues, Hekate Soteira es un título que se usa para sanar, como tránsito de un estado a otro. Para esto, la sanación puede ser un duro camino en el que Hekate Soteira sea la guia, pero el proceso es enteramente nuestro. También ejercería así, el papel de guia para aquellas almas que abandonan el mundo de los vivos. Como práctica yo le dedicaba la sanación que daba, tanto propia como a otras personas y así sigo haciéndolo. Os dejo un pequeño himno que escribí para Ella:

Hekate Soteira, guía de almas,
Pozo que atraviesa la Tierra,
Agua de curación y sabiduría,
Mano que mece las almas perdidas,
Que acompañas en el trance más duro,
Salvación y alivio que otorgas la calma.
Yo te llamo en esta noche,
Te invito a este rito
Para que compartas con nosotros
Las enseñanzas necesarias.
Salve Hekate Soteira!

 

 

3 Respuestas a “Hekate Soteira, por Galena (Raquel Gimenez)

  1. Genial articulo de investigación de esta cara de Hékate. Sin duda alguna día a día demostrais con creces el estupendo trabajo que estais realizando, el cual tendrá su recompensa, si no la ha tenido ya.

    Mucho ánimo y espero que Hékate Soteira sane todas nuestras heridas.

  2. María José Cabañero Cruz

    Gracias por este artículo que nos ayuda a conocer más la figura de Hékate, me alegra poder saber algo más sobre ella y tener constancia del trabajo que haceis para y con ella, ya que me ayuda a encontrar mi camino.
    Muchas gracias

  3. Hermoso Articulo Galena , la diosa me guio a el ya que hoy estoy enfermo , muy enfermo tanto fisica como mentalmente por sobre todo la mente ya que me siento perdido y ore ala diosa para que me guie creo que fue por eso que te encontre ati,y tu articulo y espero a una amiga tambien con permiso tuyo claro, quisiera que me ayudes a sanar tantas heridas que tengo y que quisiera contarte , bueno sera con permiso de la diosa y tuyo tambien a quienes les pido ayuda hoy que me siento perdido y enfermo muchas gracias de antemano y un abrazo de mi parte

Responder

