11 de Agosto de 2012, nos fuimos a…. ¡Valencia!

Salía el sol cuando Galena y yo salíamos de casa, ligeras de equipaje para viajar a Valencia, donde teníamos nuestra cita con PFI y el Ritual de Hekate. Desde Murcia, dos de nuestros compañeros llevaban ya un rato en el coche. Todos haríamos aquel día casi 400 kilometros para cumplir nuestra palabra de llevar el fuego de Hekate a la ciudad de las Fallas.

Nos encontramos al mediodia, con Fomoré, otro madrileño que nos acompaña habitualmente en todas nuestras andanzas aunque no forma parte del templo. Si es de nuestro círculo habitual. Sonia nos recibió en su casa con las puertas abiertas y sus dos encantadores hijos nos hicieron sentir como en nuestro propio hogar. Llegó la comida y Firea, apareció en la puerta para echar una mano – ¿Qué necesitais? -Yo creo que todos en ese momento hubieramos respondido ¡dormir! pero el sueño tenía que volver a quedarse en segundo plano para realizar el trabajo que habíamos ido a hacer.

Tras la comida, celebramos de forma express el cumpleaños de Galena. Unas velas, un poco de Mistela y vamos que nos vamos. Momento de preparar las cosas. Somos rápidos, tenemos experiencia. L otra de las invitadas acaba de llegar con una mochila repleta de cosas. Solo quedan comprar ofrendas. Bajamos y un pequeño accidente separa el grupo. Llegamos solo a El Saler, la mitad sin saber a ciencia cierta cuando volverían el resto de los invitados.

En el Saler, tras dar mil vueltas, encontramos el hotel por fin. La gente se acerca, conocidos y no tan conocidos han conseguido llegar. Tras una breve presentación, nos disponemos a montar el altar. Mirando al mar, hacia el Este, cuando hemos terminado de colocar todo, nos purificamos. Alguien ya ha pasado antes por el agua, que nos recibe con olas picadas pero no muy grandes. La noche ya ha caído y contra todo pronóstico en El Saler, NO está lloviendo.

El altar queda listo y comenzamos. Ni siquiera se que hora es, de nuevo nos acercamos a la orilla y saludamos a los seres del Mar. Deidades como Poseidón, Atenea, sirenas, ondinas, llenan nuestra mente. Sonia ofrenda una canción a Poseidón. Una voz suena al aire leyendo un pequeño himno y Dani liba en el mar la primera botella de vino de la noche. El propósito del rito está declarado y tras purificarnos, primero por aceite con hierbas y luego por incienso, nos dirigimos al altar. Dani, se coloca en los limites del espacio sagrado delimitado con fuego e incienso e invita a la gente a entrar mientras los coloca. De uno a uno, veo como la gente va caminando desde la orilla, reino de Hekate, al espacio que hemos preparado para ella. Mi cansancio ha desparecido desde hace un rato ya y se me coge el primer nudo en la garganta. Me mantengo paciente al lado del altar hasta que la última persona entra al espacio. Dani lo cierra y comienza a invocar a los Dioses de los Vientos, que guardaran, protejeran y custodiaran nuestro espacio. Boreas, Euro, Céfiro y Noto nos rodean. Las miradas se vuelven complices y el espacio por fin está listo para recibir a Hekate.

La primera en invocar fui yo. Por tradición abrimos los rituales públicos con el himno órfico y para mi fué muy importante hacerlo mirando al Mar que me vió nacer. La segunda, Galena, nuestra valenciana, nacida de la misma Tierra que estabamos pisando en ese momento trajo para nosotros el fuego de Hekate invocándola en su cara  de Fósforos. La última sacerdotisa saca desde lo más profundo de su corazón la fuerza suficiente para llamar al último reino de Hekate, el Mar y Hekate Einalian se presenta ante nosotros.

Algunas personas se acercan al altar. Se oyen peticiones, se llama al amor y a la fuerza para continuar caminando. Otras personas en silencio, se acercan y no dicen nada que se pueda oir. El altar brilla en medio de una noche adornada por las Perseidas cayendo de fondo. Una madre se acerca con sus dos hijos, la pequeña pide a Hekate que cuide a las Sirenas. El mayor solo la saluda. La madre emocionada se encuentra con la divinidad.

Seguimos avanzando y tras una experiencia guiada donde encontrarnos con las dos caras de Hekate invocadas, todos nos acercamos al altar para encender una pequeña vela que antes hemos repartido entre los asistentes. Galena ha invocado el fuego de Hekate sobre la llama central del rito. Cuando todos hemos encendido la pequeña vela de te que tenemos en la mano, la apagamos diciendo “En la luz oscuridad y en la oscuridad luz”.

Suena la música y Galena sale a bailar. Como una llama mueve sus pies y sus brazos e intenta con poco éxito sacarnos a bailar. La gente da palmas y gritos, finalmente Teresa se anima, y todo el mundo termina aplaudiendola al final.

Llegan los brindis y las libaciones finales. El primero lo hago yo como la guardiana del templo, mi copa se levanta y soy escueta – por Hekate!- el resto están cargados de buenos deseos, de honores hacia la Diosa y de agradecimientos. Se reparte la comida y el vino restantes, cenamos entre una conversación agradable al pie del altar. Se sacan los oráculos y los niños ya duermen. Las Perseidas siguen brillando y hace tiempo bueno pese que en todos sitios anunciaban tormenta. El ritual toca su fin cuando tras agradecer a la Diosa su presencia, despedimos a los Vientos, pero seguimos hasta bien entrada la noche, compartiendo cena, comida y conversación a los pies de nuestro altar que hoy mira al Este, al Mar, al sitio que siempre consideré mi Norte en la brújula particular que llevo dentro. A casa.

P.D Desde aqui os queremos dar las gracias a todos por la asistencia, por la presencia en la distancia y el apoyo que todos nos disteis. Fué un placer para nosotros compartir el fin de semana con vosotros. Y darle las gracias especialmente a Antonio por las fotos y a Emilia por la contribución que ha hecho mandandonos su experiencia, que colgaremos en el siguiente post, a Morgana y Firea por ofrecer sus casas, sus manos y su ayuda, a todos! Sin excepción!

¡Gracias de corazón!

Anuncios

10 Respuestas a “11 de Agosto de 2012, nos fuimos a…. ¡Valencia!

  1. María José Cabañero Cruz

    Preciosa experiencia, me alegro mucho por vosotras, es sinceramente impresionante leer cada una de las cosas que hicisteis. Un beso a tod@s

    • Gracias María José, a ver si algún dia, planeamos algo en común con Mara y tenemos el placer de tenerte en uno de nuestros ritos 🙂 Gracias por tu comentario!

    • hola, busco un grupo en Valencia con quienes pueda celebrar todos los rituales de la rueda del año. he estado como año y medio celebrando con un grupo y de ahí he podido comprobar la importancia y el sentido que tiene para mi asistir a todas las celebraciones y no a unas si y a otras no, pero ahora la hermandad que lo organiza, decidió que los hace cerrados, solo para miembros, almenos parte de ellos, por eso busco otro grupo que si haga en abierto todas las festividades de la rueda, gracias de antemano consultas@irenegh.es tel.669656065

  2. Gracias por tu escrito. Ahora mismo me encuentro ante un acantilado mirando al horizonte y dejándome llevar hacia lo que sea que me hizo nacer.
    Gracias al templo por aceptarme y por estar ahí esperando mi reconciliación con mi propio espíritu…
    Siempre F.

    • Gracias por todo lo que hicistes el fin de semana y por ser parte del eslabón con el que se comenzó todo. Nadie te ha aceptado, tu ya estabas ahi solo que no lo sabias jejeje, te escribo sin falta en esta semana.

  3. Un relato que está empapado de la emoción de la experiencia, Enhorabuena!

  4. al leerlo, me siento como si uviera estado fisicamente alli. enhorabuena por tan grata esperiencia 🙂

  5. hola, busco un grupo en Valencia con quienes pueda celebrar todos los rituales de la rueda del año. he estado como año y medio celebrando con un grupo y de ahí he podido comprobar la importancia y el sentido que tiene para mi asistir a todas las celebraciones y no a unas si y a otras no, pero ahora la hermandad que lo organiza, decidió que los hace cerrados, solo para miembros, almenos parte de ellos, por eso busco otro grupo que si haga en abierto todas las festividades de la rueda, gracias de antemano consultas@irenegh.es tel.669656065

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s