¿Quién es Hekate?

 541904_3951807928220_1748076112_n

Hekate o Hécate es una diosa que fue adorada en la Antigua Grecia, aunque probablemente su origen estuvo en Anatolia, en la actual Turquía. Allí su culto tuvo un gran relevancia y se sabe que un gran número de personas llevaban su nombre. Según las fuentes clásicas, sus progenitores pudieron ser los titanes Perses y Asteria, Zeus y Asteria, la misma Nyx, Deméter o Aristaios. Entre su descendencia se podría contar a las famosas hechiceras Medea y Circe, además de Scilla.

Sus atribuciones son tan amplias y variadas que hacen pensar que en origen fue una Gran Diosa, como otras Grandes Diosas Madres del Mediterráneo. Hesíodo, en la Teogonía, indica que desde antes de la lucha de los dioses Olímpicos contra los Titanes ya tenía poder sobre el cielo, la tierra y el mar. Zeus no sólo le permitió mantener estos poderes, si no que los amplió. Hekate tiene escasa mitología y fue identificada o sincretizada con muchas otras diosas con las que comparte iconografía y atribuciones.

Entre sus potestades está la de protectora en los caminos, señora de las encrucijadas, guardiana de las puertas del Hades, señora de los montes y los animales salvajes, protectora de las embarazadas y las parturientas, de niños y jóvenes, propiciadora de las ganancias, la que trae la luz en la oscuridad, además de muchas otras. A partir del siglo V a.C. se la empieza a asociar con la magia y la brujería, potenciando cada vez más su aspecto oscuro, relacionado con el inframundo y los espíritus. Esta visión es la que más ha prevalecido hasta la actualidad, relacionándola algunos neopaganos con el aspecto de anciana/bruja de la Triple Diosa (doncella-madre-anciana).

En la iconografía, a veces se la representa con túnica corta, lo que facilita confundirla con Artemis, y otras con túnica larga. Quizás su característica más identificativa son las antorchas, compartiendo este atributo con Deméter. Otro de sus atributos puede ser la corona o diadema brillante. En el arte griego más antiguo se la suele representar con un único cuerpo y, posteriormente, con tres cuerpos unidos entre sí.

En tiempos actuales su culto ha regresado con mucha fuerza, siendo una Diosa muy popular en diversas corrientes Neo-Paganas, con muchos devotos y con diversos templos y santuarios creciendo por todo el país.

Hace tiempo publicamos una tabla de correspondencias de la Diosa muy útil para realizar ofrendas correctas en tus rituales con ella:

https://templodehekate.wordpress.com/2011/09/30/hekate-y-sus-correspondencias/

key

4 Respuestas a “¿Quién es Hekate?

  1. Fantástico artículo, habéis realizado un maravilloso trabajo de recolección de información, sin duda completísima.

  2. solo tengo una manera justa de describirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s